Problemas de aislación térmica
A lo largo de la tercera unidad hemos visto uno de los fenómenos más importantes que afectan y desafían la arquitectura, el calor.
Esta masa de aire caliente puede ser buena o mala dependiendo en la época del año que nos encontremos y como la manipulamos. Así nos dimos cuenta en la experimentación realizada en taller.
Las viviendas sociales han sido una problemática desde tiempos, ya que quieren hacer buenas casa con poco presupuesto.
Así en 1990 - 1999 se crearon un tipo de viviendas sociales en las cuales se mejoró infraestructura para catástrofes naturales, pero dejaron de lado el confort de las personas, ya que en verano el calor era insoportable y en invierno el frío los mantenía todo el día con estufas.
Esto se debe a que utilizaban de revestimientos materiales como el ladrillo, madera, hormigón que por si solos no son aislantes térmicos y no les ponían , interiormente, capas de aislantes todo ello para reducir costos.
El calor afectaba de tal forma a las personas que no pudieron optar por otras medidas y usaron estufas y sistemas de acondicionamiento aumentando la contaminación.
Según la investigación que hizo la industria Volcán se determinó que se gasta más dinero en estos consumos para poder tener una mejor vida que poniendo aislantes térmicos. Cosa que no debería suceder porque como bien lo dice el nombre son viviendas sociales para personas de bajos recursos.
Con esto nos podemos dar cuenta que la elección de un buen material es de suma importancia, no solo estéticamente, sino que habitacionalmente hablando, es decir, en el habitar que tendrá la persona.
Que los fenómenos naturales vistos durante el año son de suma importancia, sobre todo si se quiere cuidar el medio ambiente, vivir bien y ahorrar costos.
Se debe pensar que no por ser viviendas sociales se deben hacer de mal manera o solo con una buena estética para que las personas, ignorantes en este tema, queden conformes.
En 2007 se implantó una norma a favor de estos fenómenos en la cual se dicta que estas casas deben tener una buena aislación térmica, por lo que a la mayor parte de las viviendas construidas durante este período se les está renovando tanto la fachada como techumbre para solucionar estos problemas, pero también se está dando el trabajo que esta remodelación también sea beneficioso para el barrio.
Vivienda social

Propuestas de solución



Comentarios
Publicar un comentario