La importancia de la luz en el vivir de las personas. (Taller)
Antiguamente las personas sabían y se guiaban para saber cuando era noche, día o medio día según sea la posición del sol. Esto hasta hoy en día se sigue utilizando, ya que la mayoría de las personas saben que por el este sale el sol y por el oeste se esconde.
Por otro lado la luz ha sido asociada a las emociones o el sentir de las personas, es decir, cuando el día está nublado generalmente uno tiende a estar poco activo y sin ánimos. Mientras que cuando es un día despejado tendemos a tener mejor mejor ánimo.
Dicho todo esto se concluye que la luz, natural, es un factor importante en el día a día de los individuos.
Dicho todo esto se concluye que la luz, natural, es un factor importante en el día a día de los individuos.
La luz no ilumina solamente la arquitectura, sino que además refuerza el concepto creativo y el aspecto EMOCIONAL del espacio, muchas veces no sabemos explicar por qué tal o cual ambiente nos hace sentir cómodos, casi alegres. O, por el contrario, por qué un restaurant de excelente comida nos parece inhóspito y frío. O por qué llegamos a nuestra casa con la vista cansada después del trabajo.
La luz produce un efecto imperceptible para la gran mayoría, pero nadie es ajeno a ella. Y esto porque, queramos o no, la luz nos choca, nos atraviesa sin que nos demos cuenta. Y cuando lo hace, nuestro cuerpo responde de ciertas maneras, como una vibración, permitiendo aquietar o agitar algunos estados de ánimo.
En algunas personas, especialmente sensibles, la falta de luz llega incluso a gatillar estados depresivos, o incluso enfermedades, como el desorden en el Ciclo Circadiano. A otras personas, el flickering o “parpadeo” de los equipos magnéticos, les puede afectar en su productividad o en su percepción del cansancio. Existen muchas reacciones, positivas o negativas, a la iluminación. En la mayoría de los casos, no nos damos cuenta. No sabemos qué nos sucede. Y la solución es mucho más simple de lo que se cree. (http://www.disenoarquitectura.cl/la-importancia-de-la-luz-en-todo-proyecto/)
Pero, ¿Qué pasaría si por culpa de unos edificios monstruosos se cubriera la mayo parte de la luz que puede llegar a tu casa?
Esto es lo que sucedió, está y seguirá sucediendo. Podríamos decir que la emigración que está teniendo nuestro país donde la ciudad más importante está colapsando y como se está acabando el terreno para construir hacía los lados se está haciendo hacía arriba destruyendo casas viejas que son patrimonios, vendiendo departamentos muy pequeños y lo más importante cubriendo la luz total de algunas poblaciones.
Esto es lo que sucedió por ejemplo en estación central que por fata de un plan regulador se construyeron guetos verticales que dejaron a las personas sin luz natural y sin privacidad.
Ahora deben vivir con las cortinas cerradas para su privacidad y todo el día con luz artificial.
Sus plantas no alcanzan a tomar el sol y la mayoría de los ancianos que salían a disfrutar del sol en los tiempos de inviernos quedan en las penumbras.



Comentarios
Publicar un comentario